Gobernanza y diálogo


Diario de campo del rector: Gobernanza y diálogo, una manera de construir juntos

rector felipe césar londoño lópez

“La ‘gobernanza’ se utiliza ahora con frecuencia para indicar una nueva manera de gobernar que es diferente del modelo de control jerárquico, un modo más cooperativo en el que los actores estatales y los no estatales participan en redes mixtas público-privadas”
Maytz, 2001

El gobierno institucional requiere diálogos, construcciones y todo aquello que implique una apertura razonable a lo colectivo. Por ello, nuestra gestión rectoral se distingue fundamentalmente porque  aplica el principio de pluralismo en cuanto a la importancia que cada actor de la comunidad de la Universidad de Caldas representa para este gobierno institucional.

Nuestra impronta es también la gobernanza, concepto relacionado con la solución colectiva de problemas a través del diálogo y la participación. Entendemos la gobernanza, como la posibilidad de involucrar diversos actores, no solo en las decisiones, sino también en su ejecución, evaluación y mejora.

Así lo propone la Decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en Universidad de Ibagué María VictoriaWhittingham (2010), quien además concluye que ”la gobernanza se caracteriza por adoptar una perspectiva más cooperativa y consensual que la que se había dado en los modelos tradicionales de gobernar”.

En esta línea, el gobierno institucional que lidero y que está propuesto en el Plan de Acción Institucional (PAI) Universidad y Pensamiento Crítico está más cerca de las formas menos jerarquizadas de toma de decisiones que pueden brindar soluciones más efectivas y ofrecen mayor flexibilidad y adaptabilidad a las organizaciones (Scharpf, 1993).

En coherencia con estas concepciones, esta administración ha abierto caminos claros a la gobernanza y a la democratización, a partir de diferentes sistemas de participación, y queremos avanzar en un sistema de administración ágil para construir así una organización moderna, que incluso trascienda las limitaciones impuestas por las restricciones financieras.

Esos caminos se han hecho visibles en acciones como los Claustros Académicos, foros, debates y cátedras abiertas, que son estrategias de construcción colectiva en las que hemos estado abordando asuntos estructurales, como la definición del Plan Educativo Institucional (PEI), acuerdos de labor académica, sostenibilidad financiera y definición de políticas que regirán el futuro de la U. de Caldas.

De esta forma hemos querido trascender modelos jerárquicos tan tradicionales en nuestro país y así pensarnos juntos y asumir roles menos pasivos en la solución colectiva de problemas cada vez más complejos por los que pasamos y que seguirán sucediendo, sobre todo en la necesidad que plantea la financiación de la educación superior.

Por todo lo expuesto, quiero invitarlos muy especialmente a asistir al Diálogo institucional sobre sostenibilidad financiera U. de Caldas, que realizaremos mañana miércoles 12 de agosto del 2015, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en nuestra Sala Carlos Náder, del Campus Central.

Importante participar con la claridad de que la clave es la gobernanza, porque nos imprime una fuerza especial como comunidad universitaria que se piensa a sí misma corresponsable de su destino.

Los espero.

Atentamente,

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ
Rector de la Universidad de Caldas

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