Pensamiento crítico y u


Diario de campo del rector: Universidad y Pensamiento Crítico

rector felipe césar londoño lópez

“El objetivo fundamental de la educación universitaria, al tiempo que un desafío para quienes acompañamos procesos de formación, es contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes. El desarrollo del pensamiento crítico es inherente a las acciones para favorecer el rigor intelectual y el aprendizaje autónomo. El pensamiento crítico permite a los estudiantes tratar adecuadamente la creciente información disponible en la sociedad, analizar afirmaciones o creencias para evaluar su precisión, pertinencia o validez y elaborar juicios basados en criterios que consideren el contexto”
Juan Carlos Ramírez Robledo[1]

Desde que asumimos el período rectoral en 2014, nos propusimos entre otras tareas, fomentar el pensamiento crítico como una de las estrategias centrales para alcanzar mayores niveles de comprensión de lo público –en tanto debate permanente – como corresponde a una institución de educación superior.

Entendemos por pensamiento crítico siguiendo a Peter A. Facione[2], aquel que desarrolla hábitos de indagación, de interrogación cotidiana al medio, más allá de lo que aparentemente este le ofrece. Quien desarrolla pensamiento crítico, suele informarse muy bien de las situaciones sociales, políticas, académicas y de diversa índole, además de expresar su flexibilidad a las transformaciones propias de la vida en sociedad.

El pensamiento crítico promueve tendencias a la honestidad y a la prudencia, de modo que quienes lo cultivan, aprenden a enfrentar racionalmente los problemas o las situaciones complejas y persisten en la búsqueda de soluciones comunes, en las que la satisfacción de las partes supera las expectativas y los resultados.

Consideramos por tanto, que el pensamiento crítico debe ser alentado desde la educación preescolar hasta la media, para que pueda consolidarse como práctica permanente en la universidad y luego en el ejercicio profesional, para impactar proactivamente diversas manifestaciones de interacción social hasta consolidarse como eje central de la educación pública y cumplir objetivos de construcción democrática, así como sociedades menos desiguales y más justas.

En tal sentido, nuestra Universidad de Caldas ha comenzado recientemente desde la Vicerrectoría Académica, un proceso capacitación en al menos dos diplomados, desde los que destacados invitados nacionales e internacionales comparten teorías y propuestas que van a constituir elementos vitales para adquirir habilidades de pensamiento crítico, validadas en el aula de clase.

Este es el primer paso en materia académica, de varios que deberán multiplicarse exponencialmente, de modo que todas y todos adquiramos las capacidades necesarias para que el pensamiento crítico se consolide en la Universidad como estrategia central, junto con El Humanismo como Eje Transformador, El Conocimiento Útil a la Sociedad y La Excelencia Académica; Ejes Fundamentales sobre los que deseo extenderme en próxima entrega y los que hemos venido ejecutando en nuestras acciones del día a día.

Nuestro país requiere, ahora más que nunca, la práctica del pensamiento crítico y fomentar su estudio y ejercicio desde la Universidad pública es ya invertir en un proceso de paz que a todas y todos compete. No en vano, nuestro Plan de Acción Institucional P.A.I. se ha denominado Universidad y Pensamiento Crítico. Les dejo abierta la invitación cordial para que lo consulten y dejen sus comentarios, los que sin duda, enriquecerán estas visiones conjuntas.

Felipe César Londoño López
Rector de la Universidad de Caldas

[1] Coordinador Programa Académico de formación Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

[2] Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?, Peter A. Facione, Insight Assessment, 2007, p.p 21

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s